6.12.12

All In One, el retorno

Las computadoras evolucionaron en capacidad de operaciones, tamaño y formato.
En las primeras solo operaban aquellos expertos técnicos de laboratorio.
Luego se comenzó a tratar de permitir usarla en los hogares con equipos mas modestos, básicos diría.
Las primeras todo en uno fueron unas con formato cuadrado nada elegantes.
Después aparecieron las Spectrum, MSX y similares con un formato pequeño e independiente que funcionaban en el televisor.
La revolución fue sin duda la PC, personal computer. Esta permitió el uso en oficinas, hogares, talleres, laboratorios. Su principal virtud era la adaptabilidad funcional, modular. Compatible con el esquema de 8 bits de las placas existentes, ampliables según la necesidad.
Todas estas ventajas, mas un sistema operativo con mucho soporte para programación,  hicieron el gran éxito de la idea de IBM.
Hoy la vuelta atrás esta dada por las All In One, volvimos al esquema único y abandonamos lo modular y adaptable.
Como ventaja, vuelve a estar que la optimización del equipo se realiza en la etapa de desarrollo. Entonces monitor, disco, memoria y procesador se eligen para el mejor resultado final.
Esto es lo que inclina la preferencia, aparte del tamaño y la limpieza de cables en el escritorio. Son computadoras optimizadas por el fabricante que andan muy bien.
El problema es la reparación. Pasa igual con las notebook. Repararlas es una suerte, no es posible cambiar la placa de video o red por ejemplo. La miniaturización hace casi imposible el recambio de un circuito integrado hasta en los talleres mas avanzados de electrónica.
Según mi criterio son convenientes. Son muchas las ventajas, incluso el precio, para decidir su elección sobre las PC mas conservadoras. Salvo el caso de especialidades como control industrial, medicina, donde se utilizan placas de adquisición de datos específicas.